La ilustración de moda es la transmisión de la moda a través de un diagrama; una ayuda visual de diseño explicada a través de revistas de moda e ilustradores de moda. Varias ilustraciones que describen la moda han existido desde la primera vez que existió la ropa. La ilustración ha jugado un papel importante para el diseño de ropa o vestimenta desde la evolución de la moda y varias instituciones encargadas de enseñar la ilustración de moda han jugado un papel importante a través de la práctica del diseño de moda. La ilustración de moda es una obra de arte en la que se explica y comunica la moda.
La ilustración de moda es el arte de comunicar ideas de moda en una forma visual que se origina con la ilustración, el dibujo y la pintura, y también se conoce como bocetos de moda. Lo utilizan principalmente los diseñadores de moda para intercambiar ideas en papel o digitalmente. Los bocetos de moda juegan un papel importante en el diseño para obtener una vista previa y visualizar los diseños antes de coser la ropa real.
Pero eso no significa que un ilustrador de moda sea un diseñador de moda, porque hay dos profesiones. Un ilustrador de moda trabajará más a menudo para una revista, libro, publicidad y otros medios que trabajen en campañas de moda y bocetos de moda. Mientras tanto, un diseñador de moda es alguien que hace diseños de moda desde el principio hasta el resultado final de diseñar vestidos y diseñar ropa para algunas marcas.
Las ilustraciones de moda se encuentran en revistas, anuncios promocionales de marcas de ropa y boutiques como obras de arte independientes. Alternativamente, los diseñadores de moda utilizan bocetos técnicos llamados planos para transmitir la idea de un diseño a un creador de patrones o fabricante. Los bocetos de diseño técnico en la industria de la moda generalmente se apegan a pautas estrictas, pero la belleza de la ilustración es que los artistas de la moda tienen la libertad de hacer dibujos de figuras y arte digital que son mucho más creativos.
Los diseñadores utilizan medios como gouache, marcador, pastel y tinta para transmitir los detalles de las prendas y el sentimiento invocado por el artista. Con el auge del arte digital, algunos artistas de la ilustración de moda han comenzado a crear ilustraciones utilizando software de computadora. Con frecuencia, los artistas comienzan algunos bocetos de moda con un boceto de una figura llamada croquis y construyen una apariencia sobre él. El artista se preocupa por plasmar los tejidos y las siluetas utilizadas en la prenda. Por lo general, ilustran la ropa en una figura con proporciones exageradas de 9 o 10 cabezas. El artista normalmente encontrará muestras de tela, o muestras, para imitar en su dibujo.